Almazara Casa Grande

PATRIMONIO ARQUITÉCTONICO | Edificios singulares

Almazara Casa Grande

La Almazara de Casa Grande se encuentra situada sobre el solar que anteriormente ocupaba una casa de varias plantas, ocupando dicha construcción su sótano.

La casa fue abandonada por su mal estado y derruida, durante más de treinta años el solar quedó tapado de escombros hasta que se decidió excavar en la década de los noventa.

La Almazara se construyó en el siglo XVII y su uso se prolongó hasta bien avanzado el siglo XX. Se han documentado bastantes de las piezas más importantes empleadas para el proceso de producción del aceite.

Se conservan tres ejes de prensado, dos molinos troncocónicos, varios fragmentos de otros, un ara para el prensado de los confines, varios fragmentos de la solera y otros elementos tallados en la roca.

Resulta interesante resaltar que junto a la almazara se han hallado una serie de perforaciones en la roca, una de las cuales es una mina de agua de la que manan unos 100 litros diarios.

La presencia de agua en la almazara era algo imprescindible para el lavado de la oliva y otros procesos posteriores.

La almazara se articulaba en dos terrazas, las cuales quedaban por debajo del nivel del suelo.

Se trata de un claro y buen ejemplo de conservación del patrimonio ya que la almazara ha sido musealizada y conservada dentro del recinto de un jardín, para ello se ha respetado el aterrazamiento original de la almazara. Se pueden observar en él las principales piezas del proceso de fabricación del aceite.

La oliva se echaba a la tolva y de ahí pasaba a la muela donde se trituraba la oliva y se hacía una pasta que se ponía en cestos y se prensaba, allí se separaba la parte líquida de la sólida. Posteriormente se sometía el líquido resultante a un proceso de decantación para poder depurarlo y guardarlo en contenedores.

Calle Cuesta Cosme – 30530 Cieza Murcia

X