Barranco de los Grajos

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO | Incluidas en el catálogo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad

Barranco de los Grajos

El profundo barranco de los Grajos presenta a lo largo de su curso tres abrigos con manifestaciones de arte prehistórico, incluidas en el catálogo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad, además de una interesante colección de restos arqueológicos adscritos a diferentes fases culturales de la Prehistoria.

Los tres abrigos contienen mayoritariamente representaciones pictóricas correspondientes al estilo Naturalista Levantino, aunque no faltan en los paneles pintados ejemplos del estilo Esquemático, o incluso un reducido número de representaciones de mayor dificultad en cuanto a su adscripción cronológica y cultural, y que parecen encuadrarse en períodos ya históricos comprendidos en las épocas romana y medieval.

Abrigo I

Presenta este abrigo dos paneles con motivos pictóricos, siendo el de la derecha el que ofrece un mayor número de representaciones y el que, sin duda, mayor interés y relevancia ha dado a este lugar. Medio centenar de figuras se agrupan en un panel de apenas 2 metros de longitud por menos de 40 centímetros de alto, siendo acusada la proximidad de unas figuras con otras. Adscritas las figuras principales al estilo Naturalista Levantino, en torno a ellas se introducirán a lo largo del tiempo diversos motivos esquemáticos, lo que evidencia una continua ocupación y revitalización de la cavidad y del panel a lo largo del tiempo.

La escena principal del panel representa una de las escenas de danza ritual más complejas y espectaculares de su estilo, tanto por la cantidad de elementos representados como por la variedad de gestos que los danzantes masculinos y femeninos ofrecen.

Abrigo II

En el mismo margen del barranco y a la misma altura, unos 20 metros aguas arriba, se abre esta cavidad de mayores dimensiones que el abrigo I, y que tanto Antonio Beltrán –que realizará los primeros estudios de las pinturas- como Walker, autor de las primeras excavaciones, llamaron abrigo Grande. En este abrigo II se han hallado niveles de ocupación del paleolítico y sus representaciones pictóricas se prolongan hasta cronología histórica.

La alta degradación de las paredes del gran covacho ha contribuido a la escasa conservación de los motivos pictóricos, debiendo existir en tiempos pasados un mayor número de representaciones. Las figuras halladas pertenecen al estilo esquemático, identificándose un reducido y similar número de esquemas humanos y de cuadrúpedos. El resto de los elementos figurativos hallados en las paredes del abrigo están contextualizados en época histórica, perteneciendo mayoritariamente a la época romana, donde se han identificado las primeras letras de un abecedario latino, y a la época medieval, con representaciones humanas realizadas en negro.

Abrigo III (NO VISITABLE)

A unos centenares de metros barranco arriba, en la cabecera del propio barranco, fue descubierta en los años 90 una estrecha oquedad con un reducido número de figuras levantinas de pequeño tamaño. El interior de abrigo fue utilizado durante una fase posterior a la realización de las pinturas como lugar de enterramiento, hallándose en las excavaciones arqueológicas un enterramiento colectivo de unos 7 individuos, acompañados de su respectivo ajuar funerario.

El reciente acondicionamiento de los accesos al barranco y mejora del tramo de bajada a los abrigos permiten su aprovechamiento turístico y convertirá a Cieza en un referente regional de Arte Rupestre al contar, junto a la cueva-sima de la Serreta, con dos excelentes estaciones visitables, en las que se hallan representados los estilos levantino y esquemático.

El Barranco de los Grajos, solo se puede visitar mediante VISITA GUIADA, previamente concertada. Durante la semana (de lunes a viernes) está dirigida fundamentalmente a grupos organizados. Los fines de semana, las visitas son para todo el mundo.

La inscripción se puede realizar en la Oficina de Turismo o contactando con la empresa que gestiona las visitas, STIPA Servicios Turísticos

OFICINA DE TURISMO
Plaza de España
30530 Cieza, Murcia, España
Teléfono: 968 45 35 00
oficina.turismo@cieza.es

STIPA SERVICIOS TURÍSTICOS
Web: www.visitamurcia.com
Tel. 658 641 101
info@stipaturismo.com

X