Casa de las Artes y de la Música

PATRIMONIO ARQUITÉCTONICO | Edificios singulares

Casa de las Artes y de la Música

En 1745 se produjo el matrimonio de D. Diego Marín Blázquez con su sobrina segunda, Dña. Beatriz Ruiz Dávalos, momento en el que se remodela la casa heredada por D. Diego, continuando con las mismas trazas arquitectónicas. Aunque sí se produce la sustitución de la antigua heráldica por la del nuevo matrimonio de propietarios.

En la parte izquierda de la fachada principal, aparece el escudo de armas de D. Diego Marín  Blázquez y Mateo de Montalbán, cuartelado con armas de  Marín Blázquez, Padilla, Mateos, Rendón de la luna, y una cinta con la Inscripción:

Vencí, no fui vencido‘.

En la derecha de la misma fachada, a la misma altura y de las mismas medidas, se puede observar el escudo de armas de Dña. Beatriz Ruiz Dávalos y Marín Blázquez, Señora de Merino. Estos dos escudos responden a los Señoríos de Cox y de la Condomina, pertenecientes al matrimonio.

Dos siglos más tarde, en la actualidad, se rehabilita la casa a partir de la antigua vivienda. Con el fin de proporcionarle el estilo anterior y conservar los elementos originarios, se realizó una investigación previa al inicio a las obras.

Tras esta rehabilitación se han conservado, destacados, los elementos más importantes, como pueden ser las cerrajerías heráldicas y toda la entrada en la fachada principal, todos ellos restituidos a su estado original.

También se descubrió el cromatismo original de ocre y almagra y la decoración que recorre perimetralmente la fachada con un motivo alusivo a una flor polilobulada, que se ha podido realizar con la técnica del esgrafiado.

Las obras fueron realizadas por el equipo del arquitecto Don Ricardo del Baño García y el aparejador D. Arturo Pérez Martínez, que la han convertido en la Casa de las Artes Marín-Barnuevo, siendo su uso actual el de ‘Conservatorio  Profesional de Música – Maestro Gómez Villa’

X