Cueva-Sima 'La Serreta'

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO | Patrimonio de la Humanidad

Cueva-sima de la Serreta

La cueva-sima de la Serreta se localiza en el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes. Por este cañón discurre el río Segura encajonado entre paredes verticales que en algunos tramos llegan a alcanzar 100 metros de altura. La naturaleza cárstica del entorno ha dado lugar a una gran concentración de cuevas, simas y abrigos que fueron utilizadas por el hombre prehistórico como refugio.

En muchas de ellas se han encontrado restos arqueológicos y pinturas rupestres, evidenciando la importante actividad humana de este paisaje en épocas pretéritas.

La Serreta se abre en la margen izquierda de dicho cañón de Los Almadenes, en un magnífico paisaje de gran impacto visual y prácticamente inaccesible desde el exterior. Las dimensiones y la especial disposición de la cavidad la alejan de la tradicional tipología de los abrigos con arte rupestre, lo que hace considerarla más como una cueva que como un abrigo propiamente dicho.

Esta especial disposición ha permitido su difícil localización y su difícil acceso, justificando la escasa intervención humana, lo que ha permitido una buena conservación de las pinturas y del propio interior de la cavidad.

Son tres los principales elementos que hacen de esta cueva uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de la geografía murciana. Por un lado, la espectacularidad de su ubicación, en pleno Cañón de Almadenes, y desde cuyo balcón interior se puede disfrutar de una de las mejores vistas del río Segura a su paso por la Región de Murcia. Por otro lado, la existencia en su interior de los restos de un hábitat romano, siendo el único documentado hasta ahora dentro de una cueva en toda la Península Ibérica. Y por último, el descubrimiento de dos paneles de pinturas de arte rupestre bien conservados.

Pinturas rupestres
En la cavidad se han encontrado medio centenar de figuras de Arte Rupestre distribuidas en dos paneles, pertenecientes en su gran mayoría al Arte Esquemático. El panel más pequeño se localiza en el interior de la cavidad y en él se ha documentando un reducido número de representaciones esquemáticas, entre las que sobresale el “ídolo de la Serreta”, denominación popular con que se conoce a esta figura antropomorfa y que destaca del conjunto por su especial iconografía, tamaño y significación. El segundo panel, de mayores dimensiones y situado muy próximo a la ventana natural que se abre al cañón, presenta un mayor número de figuras, entre las que pueden identificarse un buen número de representaciones humanas que comparten espacio con un también amplio número de representaciones de animales, formando diversas escenas.

El buen estado de conservación de las pinturas, el amplio número de figuras representadas y el carácter excepcional de algunas de ellas, tanto por su tipología particular como por el tratamiento pictórico que muestran, contribuyen a calificar a la cueva-sima de la Serreta como una de las estaciones de arte rupestre más significadas de nuestra Comunidad Autónoma.

Hábitat romano
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la Serreta posibilitaron el descubrimiento de dos construcciones romanas superpuestas correspondientes a la última etapa de dominio romano en la Península, constituyendo estos restos los únicos documentados hasta la fecha en el interior de una cueva en toda España. La inestabilidad política y social sufrida durante la crisis del s. III d.C obligó a diferentes comunidades a buscar refugio lejos de las villae romanas, encontrando en las buenas condiciones naturales de la cueva el refugio idóneo para vivir con seguridad durante este período convulso.

A la Cueva-Sima de la Serreta, solo se puede acceder mediante VISITA GUIADA, previamente concertada. Durante la semana (de lunes a viernes) está dirigida fundamentalmente a grupos organizados. Los fines de semana se organizan visitas con un mínimo de personas.

La inscripción se puede realizar en la Oficina de Turismo o contactando con la empresa que gestiona las visitas, STIPA Servicios Turísticos

OFICINA DE TURISMO
Plaza de España
30530 Cieza, Murcia, España
Teléfono: 968 45 35 00
oficina.turismo@cieza.es

STIPA SERVICIOS TURÍSTICOS
Web: www.visitamurcia.com
Tel. 658 641 101
info@stipaturismo.com

Oficina de Turismo

Teléfono: 968 45 35 00

X