Ermita del Stmo. Cristo del Consuelo

PATRIMONIO ARQUITÉCTONICO | Iglesias

Ermita de Stmo. Cristo del Consuelo

La Ermita del Santo Cristo del Consuelo de estilo neogótico-mudéjar, s.XIX, se yergue sobre la primitiva ermita del Buen Suceso, y domina un precioso paraje de la huerta y el río.

El Ayuntamiento aceptaró la construcción de un nuevo santuario según los planos del arquitecto provincial D. Juan José Belmonte, verificados por el Gobernador Civil en 1864 con un montante inicial de 20.000 reales, para precisar la obra, dentro del gusto ecléctico del modernismo historicista hispánico, el arquitecto D. Justo Millán en 1879. El paso del tiempo y los efectos de la Guerra hicieron mella en el edificio, restaurándose definitivamente en 1994 mediante aportaciones populares de buena parte del pueblo de Cieza.

HORARIO DE VISITAS: En horas de culto

El templo de caracteres neogóticos se definirá en una sola nave con pequeñas capillas entre los contrafuertes, elevándose en el interior esbeltos arcos perpiaños alancetados de carácter decorativo, quedando la portada custodiada por sendas torres. Juan José Belmonte (1809-1875) obtiene el título de arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1835. Ocupa los cargos de arquitecto municipal y provincial hasta la Revolución de Septiembre, reincorporándose con la Restauración. Emprende la reforma del Ayuntamiento de Murcia y presenta dos proyectos non natos para un palacio de justicia y un manicomio; entre sus obras particulares destaca la Casa de los Melgarejo en la calle San Nicolás de la capital regional en la línea del tradicional barroco murciano.

Las obras de 1879 se adjudican al ciezano Pascual Martínez Guardiola en la cantidad de 1385 ptas, siendo su director D. Justo Millán Espinosa (1843-1928), a cuyo fin se repara y termina la torre de la portada. Señalar que Millán será uno de los principales representantes del eclecticismo historicista de la región, realizando en Murcia obras como la fachada de la iglesia de San Bartolomé, la Plaza de Toros de la Condomina, etc. Para La Unión proyecta la parroquial del Rosario, en Cartagena concluye la Caridad y el Teatro Principal,… y en Cieza, como arquitecto municipal, se encargará de la Cárcel del Partido, Lavadero, Cementerio, Paseo,… Incipiente su decorativismo en la Ermita, en adelante se definirá por el uso de aristas biseladas en los vanos, recortes puntiagudos de los bordes exteriores de los recercos, remates de fachadas con un ritmo serial, etc., enmarcándose dentro del “estilo Villajos”, debido al uso ornamental del homónimo arquitecto, basado en composiciones mixtilíneas de aleros, cornisas en imposta y alternancia de medios puntos peraltados, adaptándolo Millán a su gusto por la monumentalidad y el clasicismo.

X