Floración

'La belleza de lo efímero'

Floración en Cieza

Cieza es un municipio de la Región de Murcia que vive de la agricultura. Y muy en especial de un producto estrella: el melocotón. Son tantos y de tantas variedades los melocotoneros plantados que cuando llega la floración, los campos que rodean Cieza se convierten en un espectáculo cromático que atrae cada año a miles de visitantes.

Durante dos meses, febrero y marzo, la floración de Cieza se convierte en la gran explosión de color del sureste español. Hay algunos bancales de cerezos y otros de albaricoqueros, pero la especie predominante es el melocotón, la verdadera riqueza del municipio. Los colores rosáceos de sus flores despliegan alfombras gigantescas en torno al cauce del río Segura hasta componer las irreales estampas que podéis ver en las fotos que acompañan este post, una selección de las presentadas al concurso de fotografía que cada año se convoca en torno a la floración.

La Oficina de Turismo de Cieza organiza todos los fines de semana de esos dos meses rutas guiadas para ver los huertos en flor, rutas temáticas en torno a la fotografía y al senderismo, además de rutas con sabor, que acaban en un almuerzo campero en un huerto rodeado de esos percheros de flores rosas. Para los que quieran ir por libre hay un folleto con planos de rutas para hacer en coche o a pie.

Se programan también actuaciones musicales, mercadillos artesanales, descensos en balsa por el río Segura y visitas a cuevas con arte rupestre del municipio o al despoblado islámico de Medina Siyasa.

En fin, que Cieza es una fiesta durante estos dos meses que dura la floración. Y merece la pena visitarla. No tiene nada que envidiar a otras floraciones famosas, con la ventaja de que en Murcia raro es el día que no hace buen tiempo.

No podemos olvidarnos de SaborArte, consolidada como una de las ferias gastronómicas más importante de la Región de la Región enmarcada dentro del evento “Floración Cieza”, un proyecto turístico para dar a conocer la maravilla que su materia prima muestra con el inicio de cada primavera. Todo ello instalado en el imponente escenario bajo la gran carpa ubicada en la plaza de España de Cieza.

#TuPróximaParadaFloracionCieza para disfrutar de una jornada memorable con este arte efímero que solo la naturaleza es capaz de crear. Y terminar luego probando el arroz con conejo y caracoles que hacen en alguna de las ventas que se asoman a la ribera del río Segura.

X