Información útil

¡CIEZA, MUCHO MÁS DE LO QUE VES!

Cieza, entrada natural al valle de Ricote

Cieza es un municipio de la Región de Murcia (España). Su término municipal tiene una superficie de 365 km2. Su Ayuntamiento, en pleno casco antiguo, se encuentra en una altitud sobre el nivel del mar de 187 m. y tiene unas coordenadas UTM de x=637.688, y=4.233.456. Es capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y cabeza de partido judicial. Con sus más de 35.000 habitantes y la conexión directa con Madrid por autovía y ferrocarril, representa la puerta natural de entrada a la Región de Murcia por el Norte.

Rodeada de montañas de mediana altura, como la Sierra de la Cabeza del Asno, la Sierra Larga, la Sierra de Ascoy, el Almorchón, la Sierra del Oro, o, a tan sólo unos pocos cientos de metros del casco urbano, la emblemática Sierra de la Atalaya, Cieza se encuentra en un fértil valle surcado por el río Segura y regado por numerosos canales y acequias. De importante tradición agrícola, Cieza es reconocida internacionalmente por la excelente calidad de sus frutas, destacando entre ellas los melocotones en sus diferentes variedades, que con más de 130 millones de kilos anuales es el municipio europeo con mayor producción de esta riquísima fruta.

Cieza celebra su Feria y Fiestas patronales, en honor a San Bartolomé, durante la última semana del mes de agosto, justo cuando va tocando a su fin la recolección de la fruta en los campos, cuya actividad es un importante motor de la economía ciezana.

No menos importante ha sido en otro tiempo para Cieza su actividad en el ramo de la espartería. Desde finales del siglo XIX y hasta mitad del XX, la industria de transformación del esparto evoluciona en Cieza de tal manera que adquiere importancia mundial. Durante aquellos años, la vida de los ciezanos y su economía giraban en torno al esparto, hasta que llega su declive con la importación de otras fibras. Finalmente, almazaras y molinos harineros completaban la industria ciezana de entonces.

En la actualidad, además de otros potenciales económicos, con una actividad industrial diversificada, cuyos polígonos industriales gozan de excelentes comunicaciones por autovía y ferrocarril, Cieza se manifiesta como destino turístico ideal por sus enclaves naturales y por su riqueza paisajística, destacando su Semana Santa, calificada de interés regional, o la imagen de ensueño que ofrece la floración de los millones de árboles frutales, en el inicio de la primavera.

En cuanto a lugares de cita obligada para el visitante de Cieza, hay que señalar el Museo de Siyâsa, situado en lo que fue el Casino del pueblo; el ‘conjugatorio’, instalado en la Ermita del Santo Patrón, junto al privilegiado por sus vistas Balcón del Muro; el pequeño Museo del Esparto, ubicado en la Calle Pablo Iglesias, 53; la Casa Efe Serrano  en la Calle San Sebastián, 20; y, como ‘galería’ permanente aire libre, el Paseo, donde existen en torno a 600 m2 de pinturas, entre el suelo y pilastras, obra del pintor ciezano Pepe Lucas.

Fuera del casco urbano, merece la pena visitar el Molino de Teodoro y caminar por el Paseo Ribereño hasta el Puente de Alambre, contemplando rincones privilegiados de la huerta junto al río Segura.

DÍAS FESTIVOS

Los días festivos locales en Cieza, son: el 3 de Mayo (Día de la Cruz) y el 24 de Agosto (Patrón de Cieza). También son festivos en Cieza, Jueves Santo y Viernes Santo (estos son variables, dependiendo de cuando se celebre la Semana Santa). El 9 de Junio es festivo regional (Día de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

HORARIOS

Restaurantes y bares

Los horarios de cocina pueden variar según el establecimiento, pero en general los desayunos se sirven entre 8.00 y 10.00 de la mañana, la hora de la comida o almuerzo entre las 13.00 y 15.30. Y por último las cenas suelen servirse entre las 20.30 y las 23.00.

Los horarios de cine y teatro suelen ser de tarde entre 16.00 y 23.00. Los conciertos acostumbran a ser programados a partir de las 21.00. Y los museos y salas de exposiciones suelen tener el mismo horario que los comercios.

Comercios

Generalmente los comercios tienen un horario de 9.30h a 14.00h y de 16.30h a 20.30h. Estos horarios pueden cambiar dependiendo de la época del año, horario de verano y horario de invierno.

SALUD

Para cualquier urgencia se puede acudir a uno de los centros de salud de la localidad. En caso de enfermedades graves tendrá que acudir al servicio de urgencias del hospital de Cieza (968 77 55 50).

Si se trata de un ciudadano español, puede presentar la tarjeta de su comunidad autónoma.

En el caso de las personas provenientes de algún país de la UE, deberán presentar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en vigor, expedida en su país de origen, para recibir atención sanitaria gratuita. Si no se posee la TSE, el paciente deberá costear los servicios sanitarios requeridos en los centros médicos y hospitales.

Si no proviene de ningún país de la UE tendrá que informarse debidamente en su país de origen de cómo poder acceder a la sanidad gratuita de este país.

Las farmacias están a disposición de los ciudadanos para venderle aquellos medicamentos prescritos por un doctor o simples materiales básicos de primeros auxilios. Las farmacias se identifican con una cruz verde y siempre hay alguna de guardia para cualquier emergencia.

SEGURIDAD

En caso de robo, pérdida o cualquier otro problema que surja durante su viaje puede acudir al Cuartel de la Guardia Civil (968 76 07 24) o la Policía Local (968 76 08 05)

RECLAMACIÓN TURÍSTICA

Usted está en el derecho de presentar una reclamación o queja en caso de los servicios turísticos que está recibiendo no sean acorde con los que le han sido ofertados por las empresas previamente.

Todo establecimiento está obligado a tener a disposición del cliente las “hojas de reclamación”, en las cuales podrá expresar por escrito y de forma explícita su queja.

Existen también establecimientos donde puede acudir personalmente a formalizar sus quejas: la oficina del consumidor y la oficina de información turística

X