Lavadero de la Fuente

PATRIMONIO | Construcciones singulares

Lavadero de la Fuente del Ojo

La “Fuente del Ojo” es el manantial de agua que nacía en las faldas de la Sierra de Ascoy, y que desde tiempos inmemoriales fue la principal fuente de regadío de los huertos de esta villa en su zona oriental, de lo que es testigo el topónimo medieval aun conservado de “Cañada de la Horta”, vestigio de la ocupación de tierras murcianas por Jaime I de Aragón, en la segunda mitad del siglo XIII, y de la llegada de nuevos pobladores cristianos aragoneses y castellanos hacia 1270 .

El conjunto conocido como “Lavadero del Fuente del Ojo”, ubicado en Cieza en el Paraje de La Fuente, fue proyectado en 1878 por el Arquitecto Justo Millán y construido en 1882 y 1883. Sus instalaciones y entorno se hallan vinculados a formas de vida y actividades de los pobladores de esta localidad desde tiempos inmemoriales.

Fue abrevadero de ganado menor, lugar de baño y aseo personal de los vecinos y, especialmente, enclave para el lavado doméstico. Los habitantes del barrio marginal de los Casones bebían de esta agua, porteada através de burros con sus aguaeras de cuatro cántaros, pero los pobladores de la villa, para beber, contaban con otras fuentes de su preferencia. Aquella gruta de la que nunca cesaba de manar agua cristalina, con su sonoro transcurrir por las regueras, también albergó leyendas de mujeres encantadas que se insertaron en el imaginario popular.

Aquel Lavadero público estaría en funcionamiento cerca de un siglo, reduciéndose su uso a partir de los años 60 del pasado siglo, tanto por la progresiva mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de las clases populares, como por el deterioro del manantial.

En la actualidad se han recuperado las pilas originales, asi como se ha procedido a la reconstrucción de la techumbre del referido lavadero.

Paraje de la Fuente del Ojo
RM-532, 13, 30530 Cieza, Murcia

X