Medina Siyâsa

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO | Yacimiento islámico siglos XI-XII

Medina Siyâsa

Siyâsa es el yacimiento islámico que mejor permite conocer el desarrollo urbanístico, la estructura doméstica y los elementos decorativos ornamentales de las ciudades andalusíes, convirtiéndose en un magnífico exponente de la arquitectura residencial de los siglos XII y XIII

Quién visita Medina Siyâsa descubre uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados y más significativos del territorio andalusí. Situado a escasos 5 km del casco urbano de Cieza, encaramado en la ladera meridional del Cerro del Castillo, se desarrolló este importante núcleo islámico, cuyos restos excavados son visitables en la actualidad.

Desde su descubrimiento, en la década de los ochenta del pasado siglo, Siyâsa se ha convertido en referencia ineludible para el conocimiento de la vida cotidiana de Al-Ándalus, debido a la importante información que el yacimiento ha aportado sobre el sistema urbano de las ciudades, la compartimentación de las viviendas, y su decoración arquitectónica.

Siyâsa era una típica población andalusí construida en altura, sobre la falda de un empinado cerro, que contaba con un núcleo urbano de bastante entidad protegido por lienzos de muralla y por una alcazaba que coronaba la mole rocosa ocupando el punto más elevado. La defensa de la ciudad, en su vertiente menos escarpada, se realizaba a través de una muralla que protegía una superficie de unas diez hectáreas, acogiendo en su interior a una población próxima a los 4.000 habitantes. El desnivel propio de las laderas del monte en el que se erigió Siyâsa era salvado mediante terrazas o paratas sobre las que se construyeron las viviendas.

La visita guiada al yacimiento ofrece la oportunidad de conocer in situ alguna de estas viviendas. En Siyâsa responden al modelo islámico denominado “casa de patio central”, desde el cual se accede a las diferentes dependencias de la casa. En torno al patio se desarrollan las diversas estancias que configuran la estructura del hábitat andalusí: zaguán, salones, cocina, letrina, tinajeros,… Se trata de un tipo doméstico que se ajusta bien a los climas cálidos y que permite la máxima intimidad de sus moradores respecto al exterior. Los accesos acodados desde la calle permitían salvaguardar el interior de la mirada indiscreta de los viandantes y estaban destinados a proteger uno de los valores más importantes de la vida familiar como es la intimidad.

Recorrer las angostas y estrechas callejuelas, descubrir las estructuras originales del hábitat doméstico andalusí, o contemplar el espléndido paisaje que se divisa desde el antiguo emplazamiento, son elementos más que atractivos para visitar este importante yacimiento.
Además, la rica decoración arquitectónica encontrada en las casas excavadas constituye uno de los aspectos más novedosos y de mayor interés del conjunto. Buena parte de esta excepcional yesería, se conservan y exponen en el Museo Siyâsa.

Al yacimiento de Medina Siyâsa, solo se puede acceder mediante VISITA GUIADA, previamente concertada. Durante la semana (de lunes a viernes) está dirigida fundamentalmente a grupos organizados. Los fines de semana se organizan visitas con un mínimo de personas.

La inscripción se puede realizar en la Oficina de Turismo o contactando con la empresa que gestiona las visitas, STIPA Servicios Turísticos

OFICINA DE TURISMO
Plaza de España
30530 Cieza, Murcia, España
Teléfono: 968 45 35 00
oficina.turismo@cieza.es

STIPA SERVICIOS TURÍSTICOS
Web: www.visitamurcia.com
Tel. 658 641 101
info@stipaturismo.com

X