Mercado de Abastos

PATRIMONIO ARQUITÉCTONICO | Edificios singulares

Mercado de Abastos

Edificio construido por el arquitecto D. Julio Carrilero. Consta de un núcleo central de planta cuadrada, al que se yuxtaponen dos alas de planta rectangular con entrada independiente.

Julio Carrilero Prat [Albacete, 1893 – Albacete, 1974] fue un arquitecto que realizó casi toda su obra en la vecina provincia de Albacete, que por entonces formaba parte de la antigua región de Murcia.
En la provincia de Murcia sólo le conocemos una obra: el Mercado de Abastos de Cieza, edificio que magníficamente conservado, se alza orgulloso en la Plaza de España de esta localidad.
Realizado entre 1927 y 1929, por el constructor local José Torres Piñera, en la época en la que era alcalde Antonio Marín, en un estilo que es una curiosa mezcla de art-decó cercano a la sezession, que se acentúa en la decoración geométrica de los ventanales,combinado con elementos novecentistas, como puedan ser los pináculos vegetales de la puerta de acceso, aunque lo más destacado de la edificación el juego de volúmenes que la da un aire dinámico muy atractivo.

X