Museo del Esparto

PATRIMONIO | Museos

Museo del Esparto

El Museo del Esparto muestra en su interior una gran cantidad de elementos relacionados con una de las señas de identidad más arraigadas del pueblo de Cieza: la cultura del esparto. Una cultura que poco a poco se ha ido apagando pero que en otra época se convirtió en el principal impulsor de la economía ciezana y en un modo de vida propio.

De hecho, el esparto fue el principal motor económico de Cieza durante las primeras décadas del siglo XX, convirtiéndose en el primer productor nacional de cordelería e hilatura, hasta que la introducción de nuevas fibras sintéticas hundió la industria espartera ciezana, hasta transformarla en una actividad residual y muy próxima a su extinción.

Los fondos del museo se han nutrido y se siguen nutriendo de la contribución desinteresada de vecinos, que han cedido multitud de objetos, maquinarias e información gráfica y documental, hasta configurar uno de los museos más completos y atractivos para conocer la que en su día constituyó una floreciente industria espartera.

El Museo nos enseña los diferentes procesos de transformación que sufría esta fibra natural hasta convertirse en una materia prima útil para gran cantidad de trabajos.

En las diferentes salas del del museo se exhibe un amplia representación de productos elaborados con esta fibra natural (cordelería, trenzados, enseres fabricados artesanalmente), así como herramientas y maquinaria utilizadas en los diferentes trabajos de transformación, rescatadas de las numerosas fábricas esparteras que existieron en nuestra ciudad.

El museo nos ofrece además, -de una forma didáctica y bien acompañada por una amplia información gráfica-, un completo recorrido por los principales procesos de transformación industrial del esparto para su posterior uso en la confección de múltiples productos. Trabajos duros, laboriosos, desarrollados a veces en condiciones penosas, en los que se utilizaba una gran cantidad de mano de obra:

  • El arranque en el monte y su posterior secado en las tendías constituyen los primeros trabajos realizados con el esparto. Un numeroso conjunto de objetos (palillos, romanas, badanas, sarrietas) recuerdan estas primeras labores.
  • El cocío o enriado era un proceso necesario para adecuar la planta a los posteriores tratamientos que debía sufrir y así obtener una fibra idónea para la consecución del producto final.
  • El picao se efectuaba en las grandes bandas de mazos para desprender la parte leñosa de la planta. Una interesante maqueta recrea la acción percutora de estos pesados mazos de madera.
  • El rastrillao o peinado preparaba el esparto para el proceso de hilado.
  • El hilado es quizás el proceso más espectacular en cuanto a su resultado final, al tiempo que fue precisamente la actividad que mayor relevancia y prestigio dio a la industria espartera ciezana.

Lunes a Viernes, de 18’00 a 21’00 h y de 17’30 a 21’00 h
Sábados, de 10’00 a 13’00 y de 17’00 a 20’00 h
Domingos y Festivos, de 10’00 a 13’30
Visitas concertadas en grupos todos los días

C/ Pablo Iglesias, 53
30530 Cieza, Murcia, España
Teléfono: 968767415
museoesparto@terra.es

X