Museo Siyâsa

PATRIMONIO | Museos

Museo Siyâsa

El Museo Siyâsa alberga en su extensa superficie (1500 m2), una magnífica muestra del patrimonio arqueológico de Cieza. Inaugurado en 1999, en él se exponen interesantes colecciones de objetos hallados en el más de un centenar de yacimientos arqueológicos diseminados por el municipio, comprendiendo un amplio período de tiempo, desde las etapas más tempranas de la Prehistoria hasta nuestro pasado más reciente.

Especialmente importante es la colección correspondiente a la época andalusí, pues en Cieza se localiza el más importante yacimiento europeo en elementos decorativos arquitectónicos de estilo árabe: Medina Siyâsa (en árabe vulgar pronúnciese Siesa), ubicada hasta su desaparición a mediados del s. XIII en el monte de El Castillo.

El Museo cuenta con cuatro niveles perfectamente estructurados, que invitan al visitante a recorrer la historia del municipio.

NIVEL 0
En este nivel se muestra la maquinaria de la vieja Almazara de los Mateos (s.XX), además de una exposición permanente dedicada al bibliófilo y editor ciezano Antonio Pérez Gómez. En este nivel se encuentra también la Sala de Conferencias, antigua bóveda de cañón donde se almacenaba la oliva en espera de su turno de molturación.

NIVEL 1
Este nivel contiene uno de los elementos más atractivos del museo: la reproducción a escala real de dos viviendas de Siyâsa (casas 6 y 10) con los arcos originales encontrados en las mismas. Destacan especialmente el balcón policromado de la casa nº 6, que permite una magnífica vista de la huerta ciezana, y el pórtico con paños de sebka de la casa 10, una de las piezas más monumentales de arte almohade conservado en la Península Ibérica.

NIVEL 2
Este nivel cuenta con dos salas anexas, dedicadas respectivamente a la paleontología y arqueología preislámica y a la cultura andalusí. En la primera se presta especial atención a los conjuntos con arte rupestre hallados en el municipio, como las cuevas de Jorge, el Arco y las Cabras (únicos ejemplos de pintura paleolítica de la Región de Murcia), o como la cueva de la Serreta y el Barranco de los Grajos.
En la sala anexa se expone un amplio ajuar de elementos cerámicos, vidrios y yeserías hallados en las excavaciones de Siyâsa. La sala nos ofrece también una visión cenital de las referidas reconstrucciones de las casas 6 y 10.

NIVEL 3
Dedicado también a la época andalusí, en ella se exponen arcos y pórticos junto a una muestra de los materiales empleados para la construcción de las casas (ladrillos, madera, tejas…). Completan la exposición en este nivel dos maquetas de la ciudad de Siyâsa.

De Martes a Sábado de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00
Domingos y Festivos de 10:30 a 14:00 Lunes Cerrado
Horario de Verano
(Del 16 de junio al 22 de agosto): De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00.
DOMINGO Y LUNES CERRADO

C./ San Sebastián, 17
30530 Cieza, Murcia, España
Teléfono: 968773153
museo.siyasa@cieza.es

X