Cuando venir

¡CIEZA, MUCHO MÁS DE LO QUE VES!

¿Cuándo quiere venir?

Cieza es un pueblo alegre y acogedor, que sabe significar cada época del año con festejos y celebraciones, algunos de los cuales de arraigada tradición popular y prestigio. Fiestas que sirven también como foco de atracción, no sólo para el disfrute de los propios ciezanos, sino para personas de otros pueblos de la comarca y demás visitantes que deseen participar en ellas.

Entre dichas celebraciones son dignas de destacar, tanto la Semana Santa, en la que se muestra todo un despliegue de colorido de las diferentes hermandades y la presencia aguerrida de los ‘Armaos’ con sus trajes romanos, como la Floración y su feria gastronómica ‘Saborarte, las fiestas del Escudo-‘La Invasión’, en las que en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos de otras localidades, en estas de Cieza, siendo fieles a los sucesos de la historia de nuestro pueblo, vence el bando moro, la Feria y Fiestas de San Bartolomé, donde se realizan verbenas populares, juegos, actividades deportivas y todo tipo de actos culturales y concursos lúdicos, todo ello sin olvidar el Certamen Internacional del Folclore en el Segura y el Certamen de Cine ‘la Linterna Mágika’, ambos en el mes de agosto

NAVIDAD / CABALGATA DE REYES

Se suceden los actos musicales, y culturales en general, programados para esos días de finales de diciembre y primeros de enero, tales como recitales de villancicos, música religiosa y canto coral a cargo de las corales ciezanas. Dichos actos se suelen realizar en iglesias y auditorios o aulas culturales. De la misma forma, esos días de Navidad son proclives para el desarrollo de otros eventos culturales, como presentación de libros u otro tipo de obra relacionada con las fechas navideñas.

Es muy típica en Cieza la exposición al público de belenes, de forma que se establece año tras año la llamada “Ruta de los belenes”.

Un día muy especial es el la noche del 5 de enero, con la celebración Cabalgata y Auto de los Reyes Magos.

FLORACIÓN

Ante la inminente llegada de la primavera cada año, y gracias a nuestro bonancible clima y la mano artesana del hombre del campo, la huerta de Cieza, con millones de árboles frutales en flor, se nos muestra vestida de gala, perfumada como pocas y de un esplendor sin igual.

En Cieza, nuestro pueblo, con su inmenso potencial agrícola capaz de producir en torno a ciento cincuenta millones de kilos de fruta al año, tiene un gran atractivo y un encanto especial “la floración” de sus campos y huertas, hecho tanto más hermoso por lo efímero y fugaz, como todas las cosas bellas.

Floracion_16x9
Floracion01_16x9
Floracion02_16x9

Ya a finales del mes de febrero, los paisajes se enriquecen con visiones de ensueño, contraluces impresionantes de gran fuerza expresiva, espléndidas vistas panorámicas a las que sólo les falta el recorrido, el movimiento, que suple la propia vista del espectador. La geometría de las interminables hileras de melocotoneros, convertidos en heraldos de la primavera, la recreación de sugerentes atmósferas neblinosas para goce y disfrute de quienes los contemplan, asombran al espectador con el espectáculo irrepetible de la floración.

En esta época del año, Cieza es sencillamente espectacular. La explosión multitudinaria de las flores de sus árboles, como un mar polícromo, seduce al espectador que se adentre por los caminos rurales o se asome a los altozanos naturales del terreno, extasiándole con una belleza natural sin parangón.

Con motivo de tales acontecimientos naturales, el Ayuntamiento de Cieza, se vuelcan en ofrecer cada año una programación variada, que se materializa en actos o actividades culturales, artísticas y de turismo.

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Cieza se presenta como una de las de mayor raigambre e interés religioso, turístico y cultural de la Región de Murcia. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con más de 450 años de antigüedad, la Semana Santa de Cieza destaca por el colorido de las túnicas de sus dieciocho Cofradías, así como por los avezados desfiles de los “Armaos”, que sorprenden al visitante con sus armaduras e indumentaria de la época romana.

Entre los numerosos desfiles procesionales, los que congregan a mayor número de visitantes son el Prendimiento del Martes Santo; Las procesiones de Viernes Santo, tanto por la mañana como por la noche, la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, en la madrugada del Sábado Santo; y la Cortesía, el Domingo de Resurrección, en que los pasos participantes se encuentran y reverencian entre sí, gracias al esfuerzo de los anderos.

FIESTAS DEL ESCUDO 'LA INVASIÓN'

Las Fiestas del Escudo en Cieza, como tantas otras celebraciones locales que tienen su base y su razón de existir en tradiciones populares y en sucesos del pasado, tratan de recordar nuestra historia y nuestras leyendas.

Con dicho motivo se instala en la Plaza Mayor y calles aledañas un gran ‘Mercadillo Medieval’ con toda clase de productos artesanos y exhibiciones de oficios y habilidades, tales como un taller de herrero o prácticas de cetrería con halcones adiestrados.

La organización y coordinación de las fiestas corre a cargo de la Hermandad de San Bartolomé, Patrón de Cieza, y su Asociación Cultural “Ermita de San Bartolomé”. Los participantes están agrupados en ‘kábilas’ y ‘mesnadas’, denominaciones que reciben las agrupaciones de moros y de cristianos, respectivamente.

Esta fiesta representa a Cieza dentro del seno de la UNDEF, Unión Nacional de Entidades Festeras, y está pendiente de consideración de declararla de interés Turístico.

LaInvasion
LaInvasion01_16x9

Las Fiestas del Escudo o “La Invasión” se celebran todos los años el último fin de semana de abril, y curiosamente en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos de otras localidades, en estas de Cieza, siendo fieles a los sucesos de la historia de nuestro pueblo, vence el bando moro.

DÍA DE LA CRUZ

El día de la Cruz, el 3 de mayo, se celebra principalmente en Cieza la subida del Santo Cristo del Consuelo a su Ermita. Este es un acto multitudinario en el que no sólo se congregan miles de ciezanos con gran devoción a lo largo de todo el recorrido, sino que también acuden personas desde los pueblos cercanos.

En este día también se pueden contemplar la implatación de las tradicionales cruces de mayo, en distintos puntos de nuestra ciudad, así como el acto hom,enaje que se realiza a los ‘ciezanos ausentes’.

FERIA Y FIESTAS PATRONALES

La Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé se celebran en Cieza anualmente entre los días 24 y 31 del mes de Agosto.

El incomparable Recinto Ferial, situado en la Plaza de España, es el marco en que se desarrollan las verbenas y demás jornadas de esta fiesta, que cuenta con un nutrido programa cuajado de eventos culturales, musicales y deportivos.

X