La Feria y Fiestas

Exposición

Una feria con historia

Cliquee sobre las fotos para ver los paneles. La exposición fue elaborada y diseñada por la Biblioteca, y se expuso en la Esquina del convento en la Feria de 2018. Si lo desea puede bajarse los paneles en formato pdf.

Panel 1

Los comienzos y los recintos feriales

Desde el S. XVI se celebra la Feria en honor a San Bartolomé, y ha tenido (con pequeñas fluctuaciones) como fechas habituales del 23 al 31 de agosto.

Panel 2

Los recintos feriales: El solar de Doña Adela

El solar de Doña Adela, era un gran espacio donde desde el siglo XIX se ubicaron las atracciones de recreo. 

Panel 3

Locales de fiesta

Durante los años 40 y hasta mediados de los 70, el Cine Gran Vía después convertido en Pabellón Municipal, serían el centro de las noches de Feria. 

Panel 4

Los toros

En Cieza al menos desde finales del siglo XVI, hubo festejos con toros, pero al igual que en el resto de España, hasta que no se establecieron las normas del arte de Cúchares en el siglo XIX

Panel 5

Paseos, terrazas y fotos

Actividades clásicas de las fiestas: concurrir a las procesiones de San Bartolomé, pasear por los recintos feriales y alrededores, y frecuentar las terrazas.

Panel 6

Carrozas

Los desfiles de carrozas se han estado realizando en Cieza, aunque no de forma continua desde mediados de los años 20 del siglo XX.

Panel 7

Música, teatro, danza

Tenemos constancia de que al menos desde la segunda década del siglo XVIII tenían lugar representaciones teatrales en Cieza, estas se realizaban en la Plaza Mayor, en corralas y en patios.

Panel 8

Actividades desaparecidas: motos, elección de reinas…

Desde principios de los años 20 del siglo XX, se han celebrado distintos eventos deportivos y culturales.

Panel 9

Carteles

Aunque con anterioridad al S. XX se imprimían carteles, no se ha conservado casi ninguno.